Hatha Yoga - Mayura Yoga

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Yoga Mayura

El programa que desarrollamos, tiene como objetivo fundamental lograr el desarrollo físico, mental y espiritual, respetando la antigua esencia del Yoga y adaptándolo a las necesidades de la vida moderna.

¿Qué es el Hatha Yoga?

Lo sutil son las causas. Lo denso, los efectos. De esta manera podríamos introducir lo que el Hatha ha aportado a la práctica del Yoga.

De las raíces Ha (Sol) y Tha (Luna), Hatha es una disciplina integradora que busca el conocimiento de las causas (origen del dolor, desconexión entre el cuerpo y la mente, descubrimiento de la verdadera realidad), para proporcionar una serie de recursos que nos conduzcan a un vida más plena y saludable.

El Hatha, como el resto de Yogas, proviene del Raja Yoga o Yoga Real, y promueve la realización de una serie de posturas –ásanas–, que nos conecten con las capas más profundas del ser.

Nacido con la vocación de seguir los ocho pasos que Patanjali diera a conocer en sus Yoga Sutras, ocho vías de acceso para alcanzar el Samadhi, estado de liberación profunda, fue desarrollado por Svatmarama en el s. XVI. Inicialmente contemplaba 16 posturas, que con el tiempo se fueron ampliando hasta las 840 reconocidas actualmente.

Hatha no es sólo un ejercicio destinado a fortalecer o estirar determinado músculo o grupo muscular, aunque consiga ese efecto, sino que se trata de una forma que habitamos durante un momento, una forma que adoptamos y deshacemos (o en la que entramos y de la que salimos), un lugar en el podemos optar por hacer una pausa en el movimiento de la vida que fluye continuamente.

Cada ásana es una práctica que realizamos con todo el cuerpo, que incluye a nuestra respiración, en la que podemos observar cómo surgen las cosas, cómo se sostienen y cómo se disuelven o son transformadas. Podemos ver cómo somos afectados por esa experiencia de adoptar la postura, estar en ella, y salir de ella, y cómo eso puede afectar a otros ámbitos de nuestra vida en la que encontramos cambios.

Es una amalgama o combinación que estimula todos los posibles centros de atención, para proporcionarnos una experiencia integradora y completa, que siempre es mayor que la suma de cada una de sus partes. Es en suma un recipiente para una experiencia.

El Hatha Yoga nos invita a evitar los esfuerzos innecesarios, a continuar el movimiento que forma parte de nuestras vidas, sin focalizarlo en un solo músculo o cadena muscular, para que todo el cuerpo participe sin bloqueos, adecuando la acción a nuestra flexibilidad y fuerza. Y más allá, se trata de un proceso de reescritura de nuestra mente y de nuestro sistema nervioso. Es por lo tanto un proceso que inicia el viaje hacia la Consciencia.

Sus enseñanzas las podríamos sintetizar en:
  • Relajación adecuada
  • Ejercicio adecuado
  • Respiración adecuada
  • Pensamiento adecuado
  • Alimentación adecuada

Aplicaciones:
• Para todas aquellas personas que quieran mejorar o potenciar su nivel físico, mental, emocional.
• En personas con deficit de atención, con problemas de estrés, estima, miedos o depresión.
• En los casos de tratamientos médicos, ayudando al restablecimiento del paciente o durante el tratamiento del mismo.
• En las personas que han sufrido o sufren lesiones articulares, vertebrales o enfermedades degenerativas.
• En Yoga no hay competición, ni se precisa de una determinada fuerza o flexibilidad, se trata de acompañar en la adaptación y evolución de cada persona y del respeto a su propio proceso.

Beneficios:
• Creación del espacio que permita la auto-observación, que nos conduzca al auto-conocimiento y a la auto-transformación.
• Participación de un estado de relajación consciente, que nos permita la toma de decisiones personales, profesionales desde una mayor claridad mental.
• Elevar el estado de control y desarrollo físico y de nuestros procesos internos, aceptando y acompañando la constancia del cambio en nuestras vidas.
• Instalación de pautas respiratorias que nos proporcionen calma y ayuden a restablecer el equilibrio frente a situaciones traumáticas o de estrés.
• Permitir la aparición de hábitos saludables, que eviten la desconexión que sufrimos con nuestro cuerpo.
• Fijación y control de los procesos mentales, destinados a la aparición de una consciencia testigo.
• Entrega profunda a cada uno de nuestros momentos vitales, a través de la meditación que nos instala en el único lugar en que vivimos: el Ahora.

HATHA YOGA
Clases de una hora de duración en las que a través de las asanas (posturas), los ejercicios de respiración y relajación, obtendremos los beneficios físicos, psicológicos y mentales que se desprenden de la práctica.

VEN A PROBAR SIN COMPROMISO UNA CLASE DE HATHA YOGA







 
MAYURA YOGA: Avenida de Italia, 14. 28224 Pozuelo de Alarcón / 654.680.222
Regreso al contenido | Regreso al menu principal